sábado, 28 de abril de 2012

PRINCIPALES TIPOS DE MASAJE

MASAJE PARA BEBES O SHANTALA

Nada mejor que un masaje para cuidar de tu bebé, para relajarle y demostrarle todo tu cariño y amor. El masaje terapéutico para los niños recibe el nombre de Shantala. Su origen está en la India.El masaje infantil consigue calmar a los niños, fomenta la resistencia de su organismo, que tengan un sueño tranquilo y un desarrollo psíquico positivo. Los masajes son uno de los momentos preferidos de los bebés.Que su bebé crezca sano no es solo cuestión de buena alimentación. También hay que tomarlo en brazos, acariciarlo, acunarlo y masajearlo. Si, masajearlo…

Esta sugerencia generalmente sorprende a los papis, cuando escuchan para sus bebés lo que suponen solo un paleativo para el estress.
Hay que hablar a la piel del pequeño, hay que hablarle a su espalda que tiene sed y hambre, igual que su vientre. Este es un arte profundo, simple y muy antiguo, que ayuda al niño a aceptar el mundo.
Todos tenemos la necesidad de ser tocados, de ser acariciados, también sentimos la necesidad y deseos de acariciar, de tocar y de disfrutar todo tipo de contacto con la piel. Nuestros bebés tienen la misma necesidad. El contacto les parece seguridad y tranquilidad. Las madres acarician instintivamente a sus bebés, por eso es importante aprender los masajes de Shantala.
Originalmente de India, hace probable un contacto intimo de los padres con sus bebés. Es frotar profundo, es acariciar con ternura la piel suave y tersa de nuestro bebé, es masajear con el cuerpo, es disfrutar con la mente, es transmitir energías armoniosas, es un momento, un masaje, un espacio mágico. Sin límites de amor que nos proporciona la ternura de un bebé, de un hijo.
A través de estos masajes podemos estimular sus sentidos, su sistema nervioso, respiratorio, digestivo, endocrino y circulatorio y proporcionar a nuestro bebé una relación maravillosa.
El cerebro del bebé es una especie de rompecabezas en pleno armado.
Las piezas son infinitas. Cada sonrisa materna y paterna, cada juego, cada
canción de cuna, sienta las bases de nuevas conexiones neuronales y despierta en el niño aptitudes e inclinaciones que acaso jamás hubiese adquirido.
Desde el nacimiento hasta el tercer año de vida se establecen
simultáneamente los cimientos del lenguaje, las habilidades motrices, y se
construyen los mecanismos fundamentales del conocimientos.
El tacto es un estímulo importante para el sistema nervioso central. Los abrazos y las caricias no solo maternas sino también paternas, activan el aparato digestivo y liberan hormonas y esto permite que los bebés crezcan más rápidamente.
¿Cómo realizarle los masajes?
La mamá sostiene al bebé por las axilas para comprobar su respuesta al reflejo de enderezamiento. El bebé estira el cuerpo desde las rodillas hasta la cabeza.

Las piernas: Poner las manos de mamá o de papá en una de las piernas. Una por arriba y otra por debajo, formando pequeños brazaletes, que se apoderan del músculo y, la una despúes de la otra, suben a lo largo del miembro, hacia el pie del bebé. Después, actuando en sentido opuesto sus manos (siempre rodeando la
extremidad del niño) subirá desde la base de la pierna hacia el pie, efectuando el movimiento de torsión como si exprimieran.
No olvidar que el talón es una región escencial. Finalmente masajeará la planta del pie, primero con los pulgares y después con toda la palma de la mano. Y, naturalmente, cuando haya terminado con una de las piernas pasa a la otra.
Tomarlo de las rodillas, por debajo, llevarselas al pecho en vaivén, despegar la columna del suelo y luego aflojar con el cuerpo todo estirado y apoyado sobre la colchoneta.

El vientre: Aqui sus manos trabajan una después de la otra. Partiendo de la base del pecho, allí donde se abren las costillas, descienden hacia la parte baja del vientre.
En suma, usted trae sus manos una después de otra hacia usted misma.
Perpendiculares al cuerpo del bebé, sus manos aquí trabajan planas.
Una vez más, se suceden como olas, como si vaciaran el cuerpo del bebé.
Los pies: Al presionar el centro de la planta del pie, el recien nacido encoje los dedos y se agarra con fuerza al pulgar.

                                              MASAJE SUECO


El masaje sueco usa aceite para evitar la fricción con la piel.   Idealmente este aceite debe ser calentado ligeramente antes de usarse.   Tiene movimientos activos y pasivos.   Usa varios movimientos y estos siempre son en contra de la circulación, dicho en otras palabras en dirección al corazón.   Esto hace para estimular la circulación.  
Durante el masaje sueco la persona que lo recibe usualmente esta desnuda aunque en algunas ocasiones si es deseado puede usar ropa interior, pero la persona esta siempre cubierta con una sabana y solo la pequeña área que se esta masajeando en ese momento queda expuesta. 
Hacer masajes no es tarea para cualquiera. Lo que para el aficionado parece ser una suma de movimientos repetitivos es en realidad una sumatoria de muchas técnicas de masaje combinadas desprolijamente. En realidad una multitud de variantes en cuanto a técnicas de masaje, cada una de ellas con sus características concretas. El masaje sueco es una de ellas.
Esta técnica, desarrollada hacia 1830 y popularizada rápidamente por todo el mundo, ha servido de base para el desarrollo de una gran gama de técnicas de masaje derivadas del sueco, pero a pesar de ello continúa practicándose de forma ortodoxa tal como lo ideó Henrik Ling, el creador de esta técnica.
oncretamente el masaje sueco consiste en la aplicación de masaje (suave o fuerte) en todas las zonas del cuerpo siempre yendo en contra del sentido de la circulación. Los movimientos de este masaje se centran en la mejora de la circulación sanguínea, y todos son contra-circulatorios para mejorar la actividad cardiovascular y hacer trabajar mejor al corazón.
La persona que recibe masaje sueco se encuentra en general desnuda, aunque puede optar por usar ropa interior (lo cual inevitablemente baja la calidad del masaje). El masajista utiliza aceite para evitar la fricción y suavizar el tratamiento de la piel, aceites que normalmente son de origen vegetal o simplemente cremas corporales.
Los beneficios del masaje sueco son varios. La obvia mejora de la circulación se combina con una estimulación de los tejidos de la piel y un profundo relajamiento muscular. Las tensiones musculares y contracturas derivadas del estrés son reducidas a partir de esta técnica de masaje, la cual oficia de relajante tanto de cuerpo y mente.

MASAJE  DESCONTRACTURANTE

El masaje nos proporciona el medio de hacer frente a una continua jornada de trabajo y de presiones cotidianas. Para la gran mayoría de nosotros, la rigidez y el dolor son una forma de vida a la que nos hemos habituado, y que con frecuencia no nos damos cuenta de que nuestros músculos están tensos hasta el momento en que  recibimos un masaje.
Los masajes descontracturantes además de ser un momento de confort y de relax para el cuerpo, ayuda a liberar sustancias llamadas endorfinas, hormonas que actúan como los antidepresivos naturales del organismo y que generan en los seres humanos emociones positivas de bienestar y nos  ayudan a combatir el dolor.
 sfuerzos leves pero repetidos con gran frecuencia pueden superar la capacidad de adaptación del músculo. Aunque cualquier músculo es susceptible de sufrir una sobrecarga, los más afectados son los trapecios y músculos del cuello, tríceps sural y los erectores o paravertebrales de la columna.
El masaje es una serie de maniobras manuales que se realizan sobre una parte o superficie del cuerpo para conseguir una serie de efectos:
contractura_3
Un buen masaje nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento diario
· Ascender la temperatura de la piel y de los tejidos bajo ella, para así incrementar la afluencia de sangre en la zona que masajeamos y mejorar el estado nutritivo de la piel y de los músculos.
· Limpiar la piel, eliminando células muertas.
· Aumentar el tono, la elasticidad y la capacidad de contracción del músculo.
· Relajar tanto física como psíquicamente.
· Dar una mayor capacidad de recuperación y rendimiento al músculo.
· Mejorar la resistencia al trabajo y alejar la sensación de cansancio.
· Puede tener una acción sedante o estimulante (dependiendo de la manera de aplicación).
· Acción analgésica.
· Disminuye edemas.
Una sesión de masaje puede tomar desde quince minutos hasta una hora. Por lo regular una sesión de quince minutos se limita a la espalda y los hombros y se da con la persona sentada en una silla especialmente diseñada para este propósito. Las sesiones de una hora, por lo general abarcan el cuerpo entero desde la cabeza hasta los pies, y en estos casos se emplea una camilla de masajes y aceites especialmente preparados.
El masaje puede emplearse solo o como parte de un plan para mejorar la salud en el que se incluyan otros elementos tales como la alimentación, el ejercicio, o la meditación.


                                  EJERCICIOS TERAPEUTICOS

Los ejercicios terapéuticos comprenden una serie de maniobras que estimulan el funcionamiento de músculos, nervios, huesos, articulaciones y los aparatos cardiovascular y respiratorio. La recuperación de la función depende de la función de la potencia de los músculos que controlan las articulaciones.
El ejercicio es un factor importante para mantener el bienestar.

Es un agente terapéutico efectivo para el mantenimiento y la rehabilitación de desórdenes musculoesqueleticos, cardiovasculares y neurológicos.

Mundialmente se conoce que el ejercicio promueve la salud y contribuye a aumentar la expectativa de vida de quien lo práctica en cualquiera de sus modalidades.

De acuerdo a los datos de múltiples investigaciones de centros especializados, se ha demostrado que el tiempo de ejercicio que se tome por día, es en realidad un tiempo provechoso y bien empleado.

El ejercicio siempre es bien recibido por el cuerpo, siendo agradecido con respuestas corporales útiles y vitales. Sin embargo existen grupos de personas, a quienes ya sea por edad o patología asociada, necesitan un programa de ejercicio especializado y especifico, además de controlado, bajo la supervisión de un profesional.

Sin embargo esto no es razón, para que el ejercicio de evite del todo. Siempre será  mucho peor una vida sedentaria que una vida activa bajo el ejercicio.

Beneficios del ejercicio

Todos los beneficios del ejercicio son esenciales para una vida sana. Todas las personas deberían incluir en su vida una rutina de ejercicios, ya que por sencilla que esta sea, igual traerá aportes beneficiosos a su salud.

Dentro de los beneficios del ejercicio cabe mencionar:
  • Mejora la apariencia
  • Mejora las funciones corporales
  • Mantiene el peso adecuado
  • Alivia la tensión y el estrés
  • Mejora la coordinación
  • Aumenta la atención mental
  • Aumenta la fuerza
  • Aumenta la resistencia
  • Mejora la postura
  • Aumenta el estado de bienestar general
  • Recrea

Efectos positivos del ejercicio

El ejercicio es una herramienta para vivir mejor el día a día. Nos da armas para sobrevivir mejor, para tener una vida más cálida y saludable.
Dentro de los efectos positivos del ejercicio encontramos:
  • Mejora el equilibrio y la coordinación
  • Mejora el tono y la resistencia muscular
  • Mantiene la elasticidad
  • Evita la osteoporosis
  • Oxigena todo el organismo
  • Elimina toxinas
  • Incrementa la fuerza cardiaca
  • Mejora percepción y memoria
  • Mejora la capacidad sexual

El ejercicio Terapéutico

Los ejercicios terapéuticos consisten en movimientos corporales que persiguen restituir la función normal o conservar un estado de bienestar.

Se desarrolla un programa específico de ejercicios para cada paciente de acuerdo a sus necesidades, por lo que es considerado de carácter individualizado, pero tiene el proposito de restituir, conservar o mejorar la:
  • Fuerza
  • Elasticidad
  • Coordinación. 
APLICACIONES EN LOS PUNTOS EXACTOS DE DOLOR

En el cuerpo hay 18 zonas calientes, sensibles al dolor, que actúan como DESCONGESTIONANTES en caso de que una persona padezca fibromialgia. Este 'mapa' anatómico es el que utilizan los médicos para dictaminar si los síntomas que padece una persona se deben a esta enfermedad fibromialgia o a otra patología. Los especialistas les llaman 'puntos gatillo'. Quizá no sea una herramienta infalible, pero a día de hoy, es la mejor que tenemos.


MASAJE TAILANDES

El masaje tailandés es un trabajo corporal profundo que ayuda a restablecer nuestra energía vital y a reequilibrar nuestros aspectos físicos, mentales y emocionales. Las técnicas utilizadas son presiones y estiramientos.
Las presiones se realizan con los dedos, las manos, los pies, los codos o las rodillas y siguen las líneas energéticas del cuerpo. Los estiramientos pasivos nos permiten recuperar flexibilidad y alcanzar una relajación muy profunda.

¿Qué es el masaje Tailandés?

El masaje tailandés es un trabajo corporal profundo que ayuda a restablecer nuestra energía vital y a reequilibrar nuestros aspectos físicos, mentales y emocionales. Las técnicas utilizadas son presiones y estiramientos.
Las presiones se realizan con los dedos, las manos, los pies, los codos o las rodillas y siguen las líneas energéticas del cuerpo. Los estiramientos pasivos nos permiten recuperar flexibilidad y alcanzar una relajación muy profunda.

¿En qué se basa el masaje Tailandés?

El masaje Tailandés es parte de la medicina tradicional tailandesa cuyo origen se encuentra en la India en los tiempos de Buda. Las posturas y los estiramientos recuerdan a los movimientos del yoga, la concentración y la sensibilidad del dador y del receptor hacen pensar en una sesión de meditación serena.
Además, el masaje tradicional tailandés recibió la influencia de la medicina tradicional china e integró los principios de la acupuntura con los puntos energéticos y las presiones en varias zonas clave del cuerpo. Se basa en la visión holística del ser humano como unidad del cuerpo, la mente y el espíritu.

¿En qué nos puede ayudar el masaje Tailandés?

Este masaje, considerado preventivo y terapéutico, beneficia a todos los que quieren conservar un buen estado de salud y un alto nivel de bienestar. Acompañado por una respiración consciente, el cuerpo se estimula por dentro y por fuera.
Cuando se recibe con regularidad, se aprecia claramente una mejoría de los sistemas nervioso, respiratorio, circulatorio, digestivo e inmunológico; disminuye el estrés, relaja zonas de tensión en todo el cuerpo, eleva el nivel de energía, aumenta la autoestima, ayuda a la digestión, combate el insomnio, incrementa la flexibilidad, libera bloqueos físicos y energéticos, armoniza la relación psicosomática.

Origen e historia del masaje Tailandés

Se relacionan los principios de la medicina tradicional tailandesa con la llegada a Tailandia de los monjes budistas de la India, hacia los siglos II - III a.C. Su fundador, conocido como Shivagakomarpaj, era un médico del entorno directo de Buda.
Los conocimientos de esa medicina se transmitieron oralmente, igual que los textos religiosos, y se han encontrado muy pocos escritos sobre la medicina tradicional y los masajes. Tradicionalmente, se recibía (y todavía se recibe) el masaje tradicional tailandés en los templos budistas y se consideraba una práctica sagrada.

MASAJE AYURVEDA O HINDU

El Masaje tiene un gran sentido social en la India, siendo habitual darse masaje entre los distintos miembros de la familia. El masaje ayurvédico, como una madre, guarda la energía del cuerpo y salva al organismo del decaimiento. Trabaja como limpiador y rejuvenece el cuerpo. 
El masaje hindú o AyurVédico es mucho más que un masaje relajante. La relajación va de fuera hacia adentro. Relajándose progresivamente tus músculos llegaremos poco a poco, gracias a unas buenas manos y una buena combinación de aceites y aromas, a la relajación emocional y mental. Es otra manera de sentir placer, cierto, pero mucho más, es otra manera se meditar y conocer el Samadhi.
El masaje revitaliza la piel, los músculos, los nervios, y ayuda al cuerpo a mantenerse activo y ligero. Hace que el corazón y el sistema circulatorio se abran para proveer de oxígeno y energía a todas las partes del cuerpo; simultáneamente, elimina líquidos, gases y otros desechos. Los métodos de liberación emocional tántrica para alcanzar la serenidad, el sosiego y la ecuanimidad son los métodos de Meditación Tántricos y el Masaje Hindú AyurVédico y Tántrico. El masaje hindú es un sistema holístico e integral en el que se actúa de manera dulce, sensitiva, sensual y liberadora sobre todos los cuerpos sutiles.
El centro de todas las enfermedades son las emociones insanas. Cuando están bloqueadas y reprimidas causan a su vez innumerables problemas. Sabemos, gracias a la medicina tradicional hindú y china, que las emociones se acumulan en determinados lugares de nuestro cuerpo más burdo, el físico. Lo cual hace que resulte muy fácil acceder con las manos a esos lugares. En occidente conocemos muchos tipos de masaje que actúan de manera directa sobre estos lugares, o de manera refleja. Todos estos modos de masaje son elaboraciones a partir del masaje hindú o ayurvédico, aunque también de los métodos de masaje chino, con un tronco común antiquísimo que es el masaje tántrico, del cual casi no quedan restos en India, aunque sí sabemos que era un masaje que incidía directamente sobre los chakras. Estos modelos occidentales e hindúes modernos, que heredan métodos de la medicina y masaje hindúes y chinos, son:
  • Osteopatía craneosacral y visceral, para el desbloqueo muscular y articular.
  • Reflexología, un masaje que se da en las zonas sensitivas del pie, manos y orejas con el que podremos sanarnos física, mental y emocionalmente.
  • Masaje Metamórfico, reflexología profunda sobre mano y pie para liberar traumas profundos, antiguos…,
  • Aromaterapia, el disfrute del aroma procedente de los aceites esenciales hará que nuestras emociones alcancen placeres y sanaciones insospechadas.
  • Kinesiología, para el desbloqueo de esos centros energéticos que llamamos chakras y rigen nuestra vida diaria de manera inconsciente.
En India el masaje es extraordinariamente popular: se ofrecen en las playas, en las riberas de los ríos… incluso las madres dan masaje a sus hijos diariamente, como un vínculo amoroso entre ellos. El masaje hindú con aceites esenciales se da de manera muy suave, actuando directa o reflejamente sobre las zonas citadas.
Es un masaje integral y holístico. Nunca debe realizarse sobre una única zona, debido a que cuando se toca un punto se activa una determinada energía y hemos de hacerla circular a través de todo el cuerpo, preferentemente desnudo, para no estancarla. Así pues, es un masaje especialmente indicado para toda aquella persona con problemas emocionales y deseos sinceros de liberar traumas. Las pocas contraindicaciones pueden ser, miedo a encontrarse a sí mismo, miedo a descubrir traumas antiguos y a sufrir, fiebre, hipertensión, y los mismos que para cualquier otro masaje, infecciones, granos en la piel, falta de limpieza, etc.
Los efectos que se sienten son, liberación, sensualidad, sensibilidad, paz, serenidad, amor. Cuando un chakra está bloqueado sentimos amargura, tristeza, miedo; en cambio, cuando está desbloqueado sentimos paz, seguridad, bienestar, lucidez, armonía.

ACEITES ESENCIALES

La magia de los aceites esenciales actúa relajando alma y cuerpo. Además de hidratar y nutrir en superficie, quizá lo más importante de estas esencias vivas son sus virtudes relajantes, tonificantes o descongestivas.ada aceite tiene una identidad, un aroma y unas características propias. Cuando los aceites se mezclan unos con otros también se están mezclados sus beneficios. Cada aceite esencial tiene su propio aroma característico y un perfil terapéutico propio. Algunos aceites son calmantes y relajantes, mientras que otros son estimulantes y vigorizantes.
LA AROMATERAPIA La aromaterapia es la terapia que utiliza aromas que provienen de la naturaleza, plantas, flores, arbustos, con fines curativos. El proceso requiere de la destilación del vegetal para captar lo que se denominan ACEITES ESENCIALES. Estos aceites serán los encargados de transmitir las propiedades naturales por medio de aplicaciones y tratamientos.
La facilidad de absorción de la piel permite que los componentes activos penetren directamente en le organismo, mejorando nuestro sistema, y actuando sobre la circulación sanguínea, los tejidos, los órganos, etc., mejorando las diferentes dolencias tanto físicas como psicológicas.
BENEFICIOS DE LOS ACEITES ESENCIALES:
Además de hidratar y nutrir en superficie, quizá lo más importante de estas esencias vivas son sus virtudes relajantes, tonificantes o descongestivas, captadas al instante por el olfato y que constituyen toda una ciencia curativa: la aromaterapia. El potencial de los aceites esenciales tiene una correspondencia directa con la fitoterapia y las propiedades de las plantas medicinales.
  • Contrarrestar el insomnio 
  • Reducir el stress
  • Disminuir la ansiedad 
  • Aliviar el dolor 
  • Quitar la depresión 
  • Aumentar las defensas inmunológicas 
  • Corregir problemas estomacales crónicos 
  • Otros padecimientos mas 
  • Se pueden utilizar para higienizar una habitación, ropa o artículos personales de la persona enferma
  • Evitar contagios: 
  • Despejar las vías respiratorias 
  • Aumentar las defensas del organismo: 
  • Fluidificar las secreciones 
  • Mejorar el sistema inmune 
  • Calmar la tos 
  • Dolor de garganta
FORMAS DE APLICACIÓN: Es importantísimo recalcar que los aceites no deben ingerirse nunca, ni aplicarse tampoco directamente sobre la piel. Por eso, se usan siempre diluidos en agua, mezclados con los llamados "aceites base" (aceites neutros) o por difusión en el aire.
Masaje: Uno de los métodos de aromaterapia más eficaces, pues a la eficacia de los aceites esenciales se une el poder terapéutico del masaje. En un aceite base (de almendras dulces o de albaricoque, por ejemplo) se diluye de un 2,5 % a un 5% de aceite esencial, dependiendo del extracto elegido.

Baño:
Podemos echar varias gotas de aceites esenciales sobre el agua tibia de una bañera y luego sumergirnos durante 15 o 20 minutos. Por este medio estamos tanto aspirando el vapor de los aceites esenciales como permitiendo que estos penetren a través de nuestra piel. Si lo prefiere puede mezclar de 3 a 5 gotas de aceite esencial con tres cucharadas de miel de abeja antes de echarlo en el agua.

Inhalación:
Podemos echar algunas gotas en un pañuelo y oler o podemos echar de 6 a 12 gotas en una olla de agua hirviente, luego colocamos una toalla o manta que cubra tanto nuestra cabeza como la olla e inhalamos el vapor durante varios minutos. Se debe tener la precaución de no acercarse demasiado ya que podemos quemarnos la cara con el vapor.

Difusión:
Existe en el mercado una amplia variedad de productos para llenar el espacio de una habitación u oficina con el aroma de los aceites esenciales. Estos productos, llamados difusores o atomizadores, esparcen los aceites esenciales formando una nube de diminutas partículas. Estos difusores pueden ser de utilidad en casos de afecciones respiratorias o simplemente para llenar el aire con una fragancia ya sea calmante o estimulante.

Compresas:
Estas pueden ser frías o calientes. Se utilizan para aliviar dolores de cabeza, y molestias musculares. Se pueden añadir de 5 a 10 gotas de aceites esenciales a 4 onzas de agua. Se empapa una toalla en esta solución y se aplica al área dolorida. 

MODO DE ACCION DE LOS ACEITES ESENCIALES
Los Aceites Esenciales penetran a través de los pequeños vasos capilares y son transportados a todo el organismo mediante el torrente sanguíneo (en algunos casos toma tan solo 20 minutos), y tienen la ventaja de que pueden ser aplicados directamente al área tratar y por lo tanto su beneficio es mas rápido que un medicamento tomado vía oral. Un modo de actuar los aceites esenciales es través del olfato armonizando los estados psíquicos emocionales y espirituales, el sentido del olfato esta Relacionado a nuestras emocionase por estar directamente conectado al cerebro donde se encuentra el centro de las emociones, también el espacio de muchas actividades vitales de nuestro organismo, el sueño, la sensualidad, la sed, la memoria, etc. Cuando se huele algo se evoca la memoria emocional, se puede relacional las emociones. El sistema límbico donde se encuentra el centro de las emociones está relacionado con el hipotálamo, la parte del cerebro que esta comunicado con las glándulas sexuales.
La memoria asociativa de aromas y situaciones generan el aprovechamiento de los aceites para uso terapéutico, dado que la conciencia registra el aroma con la ambientación.

 


LOCIONES Y CREMAS

Uno de los aspectos en los cuales el consumidor necesita más información es en el empleo de las preparaciones destinadas a combatir la sequedad de la piel. En el comercio existe un número grande de cremas y lociones que, con nombres tales como humectantes, hidratantes, suavizantes, emolientes, lubricantes, plastificantes, protectoras, flexibilizantes, etc., se comercializan y aplican indistintamente.
Sin embargo, para sacar mayor provecho, es necesario conocer algunos aspectos referentes a la sequedad de la piel y a los mecanismos de acción de los diferentes componentes de las preparaciones dermatológicas y cosméticas destinadas a combatir o mejorar la sequedad....